Cuba, Iglesia y Revolución



Hola a todos, con este post inauguro en mi blog un nuevo estilo de publicaciones que empezaran a ver muy seguido y a las que he llamado Travel&Tourism y que responde a mi intención de que este lugar sea una bitácora personal abierta al mundo.

Viajar es una de las actividades que más disfruto, no importa al lugar que sea; conocer nuevos lugares, personas con culturas y realidades diferentes a las mías que ven la vida de distinta manera es una de mis grandes pasiones.

Pero sobretodo, lo que mas amo de viajar es poder llevarme un poco de cada paraje y de su historia en una fotografía y ahora quiero invitarlos a viajar conmigo atreves de ellas. ¡Buen viaje a todos!



Hace unos días, cuando la Embajada Estadounidense reabrió sus puertas en La Habana - Cuba, tuve la gran oportunidad de pisar por primera vez esta isla, una de las más hermosas, revolucionarias e importantes en la historia del planeta y que está a portas de recibir al Papa Francisco en una visita histórica para el país. La Plaza de la Revolución, se hallaba llena de obreros, tablas, potes de pintura, andamios y camiones que transportaban cualquier cantidad de materiales; desde muy temprano y con un sol brillante  los Cubanos trabajaban en los preparativos para la misa que dará el Santo Padre en este lugar, el domingo 20 de Septiembre en las horas de la mañana.



Con muchas expectativas el pueblo Cubano espera al Pontífice y no precisamente interesados por asuntos religiosos, vale la pena esculcar en la historia y recordar que a mediados de la década de 1960 la iglesia católica había tomado una postura anticomunista, las procesiones se transformaron en protestas políticas y rápidamente se tornaron violentas; Fidel Castro declaró ateo a todo el país, prohibió y vetó cualquier acto o creencia religiosa o de fe dentro de su partido comunista, expulsó a los curas y convirtió todos los colegios católicos en nacionales.



Solo hasta 1992 se anuló el articulo de la constitución que proclamaba ateo a todo el país y el gobierno inició acuerdos con la iglesia Católica, que culminaron el 21 de Enero de 1998 con la primera visita del Santo Padre, esta vez Juan Pablo II, a la isla  y la aceptación de algunas celebraciones religiosas al aire libre.

Catorce años después Cuba recibió la visita del Papa Benedicto XVI, realizada el 26 de marzo de 2012, en el marco de los 400 años del descubrimiento de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba, después de oficiar varias misas el Pontífice, se reunió con el ya expresidente Fidel Castro.



Según la historia y lo percibido en mi viaje, los cubanos están desacostumbrados a los oficios religiosos, a pesar de que cuentan con templos majestuosos que adecuaron y resanaron para la visita del Pontífice, y que les mostraré en otra publicación. Sin embargo ellos mantienen la fe, en que la Visita del Papa Francisco, quien medió en el proceso de reanudación de las relaciones entre Estados Unidos y la Isla, ayude a ratificar el compromiso que para ellos hasta ahora es mas bien abstracto y se consolide en beneficios verdaderos y sobretodo tangibles. Desean que el Sumo Pontífice interceda por ellos ante el gobierno y éste deje de censurar la voz de la comunidad civil. Ademas piden que el Santo Padre exponga sobre la mesa, la división familiar a la que se han visto sometidos por el exilio. 

Es por estas razones que la visita del sumo sacerdote es un hecho relevante y anhelado por todos los cubanos, vale la pena mencionar que en el contexto de ésta visita, han ocurrido denuncias que muestran la indignación por la ejecución de una limpieza social y la detención arbitraria de algunos opositores pacíficos por parte del gobierno.



Deseo les haya gustado ésta publicación llena de historia.

Besos y Besos.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Thank you for your wonderful comments! They make inspire me more every day!

Blogging tips